Skip to content

Cada vez más cerca de Frankfurt

marzo 27, 2010

Por Julieta Mortati desde Berlín

En el marco de las actividades pre Feria de Frankfurt, en la que Argentina será la invitada de honor, quedó anoche inaugurado ante cien personas en el Instituto Cervantes con sede en Berlín el ciclo de conferencias entre escritores argentinos y alemanes llamado Botenstoffe.

La presidenta del Comité Organizador para la participación argentina como país Invitado de Honor en la Feria del Libro de Francfort 2010 (COFRA), Magdalena Faillace, abrió la ceremonia con un discurso en el que hizo especial hincapié en la función social del arte: “ La cultura en Argentina debe servir para lograr la inclusión social de los que tienen una vida más dura”. Además destacó que el Proyecto Sur lleva 146 títulos de 123 autores traducidos y adelantó que en la feria va a haber además de libros, una exposición de arte, historieta, platería, diseño y arquitectura. “Queremos que nos conozcan en todo nuestro furor cultural”, expresó la mandataria. Por último demostró su gratitud frente a la delegación de escritores ( Pablo Ramos , Laura Alcoba, Carlos Gamerro, Tununa Mercado y Félix Bruzzone) que participó intensamente en la reciente Feria del Libro de Leipzig que terminó este domingo. “Aunque los escritores no tengan militancia política vivimos en un mundo con pocos proyectos colectivos y buscamos los méritos en la literatura de hijos de desaparecidos y de detenidos y exiliados”, haciendo clara alusión a la obra de   Félix Bruzzone (76, Los topos) y Laura Alcoba (La casa de los conejos), respectivamente.

Después del discurso, un público constituído por alemanes y latinoamericanos se entregaron al recital de lectura. Laura Alcoba leyó un fragmento de “La casa de Conejo” un poco en francés y otro en castellano con cuyo relato logró emocionar a los presentes. El poeta bahiense Sergio Raimondi distendió al público con la lectura de algunos de sus poemas de Poesía civil y Para un diccionario crítico de la lengua que aparecían simultáneamente traducidos en una pantalla a su espalda. Una jovencísima Julia Zange (1983), leyó otro fragmento de su libro debut “La institución de las mejores niñas” (Suhrkamp, 2008) cuya traducción fue leída amablemente por Pablo Ramos , y juntos formaron un dúo de conferencistas muy particular: algo así como la bella y la bestia.  Félix Bruzzone leyó la primera parte de Sueño con Medusas y tras él siguió el poeta alemán, Daniel Falb (Bancor, Kookbooks) quien fue traducido al español por Cecilia Pavón. La dramaturga, actriz y música, Lola Arias cerró la noche con su relato corto “El nadador”, inedito.

La Botenstoffe sigue durante el 25 y el 26 de marzo en la que se llevarán a cabo lecturas y debates entre cinco autores argentinos ( Sergio Raimondi , Pablo Ramos , Lola Arias , Féliz Bruzzone y Laura Alcoba) y cinco alemanes (Nora Bossong, Daniel Falb, Juliane Liebert, Julia Zange y Tilman Rammstedt) que dialogarán sobre la posibilidad de una literatura global, la relación de la política con la literatura , y el plagio.

Anuncios
One Comment leave one →

Trackbacks

  1. Stimmen « Botenstoffe

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: